MIRADOR ASTRONÓMICO MONESTERIO

PROYECTO FINALIZADO

TIPOLOGÍA
MIRADOR
BADAJOZ
MONESTERIO

INTRODUCCIÓN

Antes de la actuación, La Cruz del Puerto de Monesterio era espacio público con poco uso y residual en el acceso a Monesterio por la ruta peregrina Vía de la Plata. Donde otros veían un espacio sin futuro, Víctorycarol_arquitectos vieron una oportunidad: La ruta Vía de la Plata guía a los peregrinos de igual manera que la Vía Láctea, como un sendero infinito, lo hace en el cielo. ¿Por qué no hacer de Monesterio el punto de encuentro de la Vía de la Plata y la Vía Láctea?, ¿Por qué no hacer de Monesterio el lugar donde estos dos caminos confluyan?

A las afueras del municipio, con buena visibilidad del horizonte y poca contaminación lumínica, era el lugar perfecto hacerlo y para que el peregrino y cualquier visitante, encontrara un punto de bienvenida, de descanso y de admiración del cielo extremeño.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El origen del proyecto era establecer un espacio multifuncional periurbano donde poder desarrollar no sólo actividades relacionadas con la astronomía, tales como observaciones con telescopio, observaciones a simple vista o la contemplación de la puesta de Sol o el amanecer de un nuevo día, sino también, por su versatilidad, pudiera ser utilizado como lugar de descanso, recreo, celebración de talleres de yoga y meditación o presentaciones institucionales.

Para ello, pensando en la facilidad de ejecución, rapidez y economía, se piensa en una plataforma a modo de solera de hormigón con dos diferentes acabados que diferenciaran espacios y usos: el hormigón impreso (en dos colores y dos texturas diferentes) y Drenatech, complementados con una zona vegetal.

De esta forma, a un mismo nivel, se diferencian tres zonas: la de movimiento/aproximación, la de observación/estancia y la vegetal.

Zona de movimiento/aproximación:

De hormigón impreso. Desde el Camino de Santiago se accede a la Plaza Mirador Astronómico guiados por un pavimento que imita a las antiguas calles empedradas/adoquinadas que se ejecutaban en Monesterio. Pretende dirigir en un tránsito rápido al visitante hasta la zona de estancia, bordeada por este mismo pavimento, hasta la zona de merendero, diferencia por su acabado en hormigón impreso color ocre claro, y constituida por más de medio círculo de siete metros de diámetro. En él, con vistas al precioso valle de los Cotos, se ubican tres mesas merenderos restaurados de los existentes antes de la actuación.

Zona de observación:

Formada por dos círculos desplazados, uno de 7,00m. de diámetro y otro de 12m. de diámetro.

El interior, es el propio espacio destinado a las observaciones astronómicas. En él, como protagonistas, indicando el punto de puesta de Sol en los equinoccios y en los solsticios,  aparecen tres columnas de hormigón visto blanco a modo de “tótems” de dos metros de alto y sección 0,25m.

El área para colocar los telescopios en las observaciones se marca con dos círculos de un metro de diámetro de diferente color y dentro de la plataforma principal, y en el centro de la misma, aparece una Rosa de los Vientos indicando los puntos cardinales y un reloj solar. La composición la completa dos bancos de hormigón blanco visto.

El círculo exterior, se destina a la zona de estancia durante las actividades. Desplazado con respecto al primero para la ubicación de cinco bancos astronómicos reclinados de madera, un poste indicativo de la Polar, y un atril informativo del mirador.

Para el acabado de esta zona de observación se pensó en el diseño de un espacio absolutamente respetuoso con el medio ambiente. Para ello, se utiliza Drenatech, una pavimentación para exteriores totalmente permeable, surgida para respetar el medio ambiente y el ciclo hidrológico, garantizado la restitución de las aguas al terreno, evitando heladas.

El carácter ecológico del material se obtiene en primer lugar de sus componentes: una resina especial de dos componentes sin disolventes, que no libera contaminantes en la atmósfera y en el agua drenada, y la piedra natural, material reciclado derivado de descartes de losas de mármol y granito de canteras italianas.

Además, las características del material permitieron mezclar colores para realizar la Rosa de los Vientos central o el reloj de sol.

Zona ajardinada:

Delimitando todo el conjunto, se actúa generando espacios ajardinados delimitados con bordillos y con plantas tapizantes y aromáticas, completando la experiencia sensorial. Una barrera de arbustos laterales hasta la altura de los ojos delimita el espacio, impide la llegada dela luz de la circulación de la autovía y del camino lateral, y direcciona la vista hacia el horizonte Sur del Valle de los Cotos.

USO DEL ESPACIO

No sólo era importante generar un espacio polivalente que cada visitante pudiera disfrutarlo de una manera diferente, sino generar un espacio que pudiera ser utilizado durante las 24 horas del día.

De esta forma, durante el día, además de contemplar las espectaculares vistas del Valle de los Cotos desde la zona de merendero, se puede utilizar el reloj solar para averiguar la hora de reloj de pulsera situándonos en el centro de la plaza con nuestra propia sombra.

Durante el atardecer, situándonos en el centro de la Plaza, encima del centro de la Rosa de los Vientos, podremos orientarnos con ella y podremos ver ocultarse el Sol justo detrás de los tótems de hormigón blanco los días de solsticio y de equinoccio, convirtiendo los atardeceres en un auténtico espectáculo.

Durante la noche, utilizando la flecha indicativa de la Estrella Polar para llegar al Norte Celeste o acomodándonos en las tumbonas astronómicas para dejar volar la imaginación contemplando miles de estrellas sobre nuestras cabezas.

NOTICIAS
MEDIOS
VISTA AEREA
PRESENTACIÓN FITUR'24
VOLVER A PROYECTOS
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram