Asotur, la Asociación Intermunicipal de Turismo de la Comarca del Valle del Alberche y la Tierra de Pinares, asesorados por Astroándalus como empresa consultora, vio en sus cielos una oportunidad de desmarcarse del resto de territorio poniendo en valor los cielos nocturnos de esta región.
Así surgió la red de Miradores Celestes de Asotur constituida por 22 espacios acondicionados para actividades astronómicas en entornos naturales.
La complejidad del proyecto y de la dirección de obra estuvo en cómo ejecutar, con mano de obra propia de ayuntamientos muy pequeños, desafiando la nieve y el frío, estos espacios en un tiempo record.
Las plataformas, de casi 9 metros de diámetro, se terminaron en hormigón fratasado con helicóptero mecánico, rematado perimetralmente por un bordillo de hormigón de doble capa remontable que facilita su acceso. En el centro de las plataformas, aparece una rosa de los vientos con el logotipo de la Asociación.
Utilizando los materiales del entorno, para la indicación de los solsticios y equinoccios anuales, los tres totems se realizaron en piedra granito de una sola pieza, de longitud 3 metros y sección rectangular de 25x35 cm. Como complemento y adorno, se colocaron cuatro tótems más bajos, de la misma sección 25x35cm. pero con una altura de 1,00m. en la zona Sur del mirador . Por último, para que los visitantes al mirador puedan disfrutar de la visión, se decidieron cuatro bancos de 60x50x50cm. de una única pieza de granito.
Fuera de la plataforma se ubica un bloque de granito identificativo del mirador de dimensiones 1,00x1,00x0,30m .